La lana: La reina del fieltro

28 | 04 | 2021
La lana: La reina del fieltro

¡No todas las fibras fueron creadas iguales

What’s the difference between fiber and fabric?

A la hora de fieltrar en Needle felting hay mucho donde escoger para fieltrar cualquier tipo de fibra, empezando por la fibra original, la lana; Además de la lana de oveja existen otros tipos lana como la de alpaca,, yack, mohair e incluso el pelo de tu mascota, También podemos hacer uso de fibras naturales como, el cáñamo, el bambú, la seda y al otro lado del espectro las fibras sintéticas como el acrilico o el nylon ¡Entre gustos, no hay disgustos!


Pero uno de estos materiales no es como los otros, es diferente de todos los demás: la lana de Oveja. Y es que la lana de oveja tiene una particularidad desde adentro, su estructura es la que la hace tan especial, al tener mas filamentos es perfecta para fieltrar.

Existen mas de 100 Razas de oveja, pelo largo, pelo corto... 

Hay un mundo de ovejas de donde escoger, cada una tiene sus características especiales. Las mas suaves son perfectas para la ropa de bebé, mientras que las mas gruesas que eran originalmente usadas en las pesadas alfombras decorativas hoy son de uso industrial en la construcción.

Algunas lanas se pueden fieltrar otras no. Es por eso 
que es tan importante conocer y experimentar con el 
material con el que trabajaremos. Ya que la lana no 
solo varía entre razas sino en el animal mismo, 
la lana cambia con la oveja: la edad, el ambiente,
 la alimentación puede crear grandes cambios.
Un cordero en su primer corte produce la lana mas suave 
de todas, si al crecer este cordero ya hecho adulto enferma 
puede presentar lana con fibras dañadas y débil, pero al año siguiente puede producir un pelo increíble y de muy buena calidad. Así mismo nos pasa a nosotros con nuestro cabello.

Las diferentes etapas de la lana

La lana tiene un proceso diferentes fases, con cada uno de ellos es posible trabajar y es usada según su conveniencia:

  • Las ovejas son esquiladas una vez al año. Primero la oveja es esquilada: rasurar la oveja para obtener la lana sin lavar, directamente de la oveja. A esta se le conoce como vellón sin tratar (raw fleece).
  • Una vez retirado el vellón este sale húmedo y se debe dejar reposar para que seque naturalmente, y luego esta es lavada para retirar la grasa natural de la oveja - lanolina- y la suciedad Vellón de lana (Scoured Fleece) desde este punto es posible comenzar el proceso de tintura.
  • Una vez lavada, y secada, la lana es escarmenada a mano o separada por maquinaria donde se envía a un selector para quitarle los residuos y el material vegetal, esto ayuda a que la estructura interna de la lana se rompa y se desenrede. Posteriormente es cepillada utilizando un método llamado Cardado. con lo que se genera la Guata (Batting) que son láminas anchas donde la lana no está organizada.
  • Una vez la lana esté limpia y cardada una primera vez, el proceso se repite y se comienza a peinar (combing) la lana haciendo que se organice en una sola dirección. Esta lana se le conoce también como Top porque únicamente se utiliza lana de gran calidad, y sólo las fibras más largas permanecen después de todo el proceso. Para el fieltrado con aguja este tipo de lana es más difícil de trabajar, ya que las fibras han sido peinadas y no cardadas. Lana peinada (Combed Wool or Top wool o Wool Roving) Esta es la lana más conocida y vendida.
  • Luego de manera manual con un Uzo o con maquinaria es hilada y como su nombre lo indica la lana quedará en forma de hilo, y genera una madeja. Se conoce como Lana hilada (spining yarn)


Ahora que sabemos que la lana es todo un mundo maravilloso, y que vale la pena explorar.

La lana para felting el punto medio en la cadena de producción de la lana

Para fieltrar realmente solo necesitas ganas, y lana que no esté hilada así que en pocas palabras es un material difícil de conseguir, no es si no hasta años recientes que con el auge de los trabajo manuales en el fieltro húmedo y el fieltro agujado que la industria ha comenzado a abrirse. En la mayoría de países de latinoamerica la lana es difícil de encontrar ya que su propósito principal es para el hilado y no existe una industria de la lana. En general se encuentra fácilmente lana Merino en países como Mexico, Chile, Argentina y Perú donde existe una industria de la lana, en Países como Colombia esta industria no existe así que están las ovejas criollas (una mixtura de razas) que son criadas principalmente con para consumo y su lana es de uso artesanal. Hablemos de la lanas que se usan mas comúnmente a la hora de hacer needle felting:


Todo muy bonito, pero ¿cuál lana escoger?

En cuestiones de trabajo mejor empezar por lo que se tiene a la mano. Dependiendo de la región donde te encuentres podrás o no encontrar lana de oveja. En Colombia es muy común encontrar lana sintética, muchas veces en madeja otras con mas suerte cardada para poder fieltrar, y en general siempre serán de pelo largo. Así que consigue lo que tengas a mano y si la técnica te gusta solo entonces comienza a buscar un mejor material para trabajar.

En mi caso: Comencé usando lana merino peruana, y a usar relleno siliconado (fibra de poliester) como relleno para muñecos, pero una vez comencé a tener mas y mas pedidos empecé a experimentar con diferentes tipos de lanas y grosores. Mi lana preferida es la Corridale, por ser corta y de fácil fieltrado cuando la descubrí ya no quise usar otro tipo de lana, sea en madeja o en guata. Para de relleno uso lana de oveja criolla.

Como ves no hay una condición para la técnica del felting en cuanto a materiales, lo mas importante es tener una voz propia al hacer muñecos, buscar mejorar cada vez mas en los acabados de la técnica y muchas ganas de trabajar, así que qué esperas, ¡manos a la obra!

Últimos Artículos
Blog

By registering at our shop, you will make more expedite the checkout process, you can add multiple shipping addresses, view and track your orders, and more. You can edit this text from: Themes > Theme Options > Blog